Lo primero que tienes que tener claro es que hay dos tipos de patines, los tradicionales y en línea, dependiendo de cuál patín tengas, debes comprender lo siguiente:
TRADICIONALES: estos patines no tienen el mismo punto de equilibrio que en los patines en línea, es decir que cuando prácticas en ellos debes trabajar el equilibrio hacia adelante y hacia atrás, ya que su diseño permite que los costados laterales estén en equilibrio.
EN LINEA: estos patines tienen sus 4 ruedas en línea, al montarte en ellos tendrás
que trabajar el equilibrio hacia los lados.
Para que inicies a montar en patines de la mejor manera, ten presente estas recomendaciones:
1. Los patines que elijas, procura que sean lo más ajustados posibles, al elegir más de dos tallas podrías tener lesiones musculares o dificultar el proceso de aprendizaje.
2. Usa protecciones de manos, rodillas y para los más pequeños coderas. No son anti-fracturantes pero te ayudan contra raspaduras o caídas.
3. Usa casco protector
4. Una vez te hayas puesto el equipo de protección vamos a seguir estos pasos para aprender a patinar:
- Posición básica: debes tener las rodillas un poco flexionas, la postura de los pies es abierta a la altura de los hombros, baja un poco la cadera e inclínate un poco hacia adelante.
Con esta posición vas a tener un buen equilibrio. Si al estar en el pavimento sientes que no
tienes control de los patines es sugerible que empieces caminando en la grama, teniendo en cuenta la posición. - Para empezar el primer desplazamiento ten presente que los pies deben estar derechos y las rodillas no se deben unir en ningún momento.
- Para realizar el primer impulso de desplazamiento debes estar en posición básica, el pie izquierdo fijo y con el derecho realizarás un breve rozamiento en el pavimento, ejerciendo fuerza hacia afuera de forma lineal. Empuja con un pie y deslízate con el otro hasta que se
acabe el impulso y así sucesivamente con ambos pies, cuando vayas a voltear a la izquierda o derecha inclina un poco el cuerpo hacia el lado que vas a voltear; ten presente que el desplazamiento no se hace impulsando hacia atrás. - Hay varias posiciones que debes aprender, para cuando vas a subir,
bajar o frenar: o Para subir: talones juntos y puntas de patines hacia afuera,
caminando como un pato. o Para bajar: puntas de patines juntos y talones hacia afuera,
caminando como un loro. O Para frenar: realiza un circulo lo más amplio que puedas, al
realizarlo vas a ir perdiendo velocidad, otra forma es frenado
de T: consiste en ubicar un pie detrás del otro formando una
T y con las ruedas vas a rastrillar el piso hasta frenar, otra
forma puede ser como la posición de loro, es decir progresivamente vas a pronunciar los pies como camina el loro, pero esta se recomienda para profesionales. - Sea cual sea tu interés al patinar te sugerimos ingresar a una escuela de patinaje local, allí con la practica lograrás dominar tus patines.