Son muchos los beneficios que trae el practicar el patinaje, pero uno de los que más importancia genera es el gasto calórico: si realizas una práctica continua a una velocidad estable por más de 30 minutos, puedes quemar un promedio de 300 calorías al día.
Al patinar estas generando una actividad de cardio, que puedes complementar con ejercicios de tonificación.
Dentro del Club Celtix manejamos el programa para adultos Skate Fitness: este complemento a la actividad física se enfoca en la tonificación de los músculos que mayor interés se ha demostrado de parte de nuestros alumnos.
Hablando de intereses, estos son algunos de los beneficios al patinar:
- Permite adelgazar: a diferencia del ejercicio anaeróbico, el aeróbico no aumenta la masa muscular y si se practica mínimo 3 a 4 veces por semana con una intensidad moderada, el patinaje ayuda a reducir grasa, ya que quema energía de hidratos y grasas. La recomendación para las personas que les gusta el patinaje y quieren mejorar su apariencia es que lo practiquen por intervalos de tiempo de hora y media, manteniendo un ritmo constante y bajo condiciones óptimas de hidratación.
- Mejora tu resistencia: al igual que el andar, correr, nadar y montar en bicicleta, el patinaje logra el objetivo de conseguir mayor resistencia. Una capacidad física condicional e innata que se debe entrenar para mejorar. Al rodar utilizas mucho más oxígeno y esto logra incrementar la capacidad pulmonar, ayudando a mejorar la actividad del sistema cardiovascular. Otras de las capacidades físicas que encontraras al patinar son: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
- Es complementario con el Ciclismo: el patinaje en búsqueda de mejorar la resistencia aeróbica combina ambos deportes para lograrlo.La mayoría de patinadores realizan entrenamientos en bicicleta como mínimo 2 a 3 veces a la semana. Pero te preguntarás ¿por qué son complementarios? La respuesta está en que cuando realizas el pedaleo, el músculo se contrae de una forma similar a la contracción del cuádriceps, utilizado al realizar el empuje patinando. Otra de las razones para mezclar ciclismo y patinaje es mantener los niveles cardio-respiratorios y una resistencia de base, que permite llegar al entrenamiento en patines, simulando cada vez más la velocidad de competencia. Si eres de las personas que le gusta verse bien, la práctica complementaria entre el patinaje y el ciclismo reduce la celulitis.
- Tonifica cadera y piernas: los gestos deportivos del patinaje se generan a partir del esfuerzo realizado por los músculos de la cadera, lo que complementa el trabajo de las piernas para lograr un desplazamiento adecuado. Por eso el patinaje le brinda tonicidad y firmeza a tus piernas y cadera. Adicionalmente hay gestos deportivos que te ayudarán a mantener un abdomen plano.
- Patinar es considerado un medio de transporte. Además de incorporar los patines en tu entrenamiento, una vez los domines, podrás realizar desplazamientos largos en la ciudad y sorprenderte con lugares hermosos. Son muchas las ciudades que cuentan con varios grupos de patinaje que se reúnen para recorrer las calles y pueblos cercanos. Pero si te parece arriesgado, empieza en las rutas de ciclovía, así aumentarás tu confianza para luego transportarte en patines.
- Reduce el nivel de stress: se ha demostrado con estudios científicos que al realizar actividad deportiva como el patinaje, se liberan endorfinas. Calmando no solo el dolor físico, sino también ayudando a disminuir la ansiedad y aumentando la sensación de felicidad. El cuerpo requiere energía para llevar a cabo el esfuerzo físico. Esta proviene de azúcares, carbohidratos, grasas y proteínas que se adquieren con una alimentación balanceada. Debes tener en cuenta que el mismo ejercicio también funciona como una fuente de energía, tanto en el estado anímico de la persona como en lo físico. Al patinar lograras todos los beneficios musculares, de moldeamiento del cuerpo, de fortalecimiento de los huesos y algo que no tiene comparación: interactuar con otras personas, conseguir amigos, generar diversión mientras practicas uno de tus deportes favoritos.
- Mejora tu capacidad motriz: para patinar se requiere de habilidades motrices como locomoción, estabilidad y manipulación. El patinaje surge de la combinación de estas tres (3) categorías, ya que requiere de la manipulación de un objeto, estabilidad para sostenerse sobre el mismo y locomoción para desplazarse.
- Uno de los beneficios más importantes es que los patinadores logran desarrollar una cultura de disciplina, de cuidado del cuerpo y la mente.
En Colombia contamos con patinadores que tienen importantes títulos mundiales, siendo nuestro país una potencia mundial. Cada vez logramos generar mayor impacto, mejorando los procesos de aprendizaje y muchas de estas experiencias positivas nacen desde la escuela de patinaje.
Sea cual sea el motivo que tienes para patinar te queremos recomendar algunas acciones que debes tener en cuenta si vas a ir a una práctica en las vías:
- Usa elementos de protección como muñequeras, rodilleras y casco.
- Realiza constantemente ajuste de los tornillos del patín.
- Realiza mantenimiento a tus patines, lava las balineras y lubrícalas después de cada práctica. El mantenimiento a los balines es aconsejable realizarlo como mínimo una vez al mes o inmediatamente después de un entrenamiento bajo la lluvia.
- Debes aprender a balancear tu alimentación, lo recomendable es comer dos horas antes de patinar y no olvides que hay que hidratarse constantemente.
- Protégete de los rayos solares usando protector solar.
- Cuando estés patinando que no debes realizar ejercicios que te provoquen dolor intenso, si aparecen es mejor suspenderlos.
- Si tienes o tuviste lesiones musculares consulta a tu médico antes de realizar algún ejercicio.
- Si aún no sabes frenar adecuadamente, es mejor que asistas a clases así podrás evitar accidentes.